jueves, 9 de noviembre de 2017

LA ESCUELA DE LOS FISIOCRATAS

La fisiocracia fue una reacción al mercantilismo y a las características feudales del antiguo régimen en Francia y, sin embargo, no logro escapar completamente de los conceptos medievales que permeaban a la sociedad.
La Fisiocracia: Surge de la escuela economía fisiocracia surgida en el siglo XVIII y es considerada la primera escuela económica científica. Surgió como una reacción de la Ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en la industria y el comercio orientados a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitía un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión. El termino fisiócrata se origina del griego fis: natureza; cratos: poder), que significa "poder de la natureza".

Principios fundamentales de la escuela de los fisiocratas

Orden natural: Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico. En la esfera económica, las leyes de la naturaleza les conferían a los individuos el derecho natural de disfrutar  de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando dicho disfrute fuera compatible con los derechos de los demás.
Laissez-faire, lassez passer: Los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
Énfasis en la agricultura: Los fisiócratas pensaban que la industria, el comercio y las profesiones eran utiles pero esteriles.: simplemente reproducían el valor consumido en forma de materia prima y de subsistencia para los trabajadores. Solo la agricultura eran productivas, debido a que originaba un excedente, un producto neto por encima del valor de los recursos utilizados en la producción.
Impuestos de los terratenientes: Puesto que para los fisiócratas solo la agricultura producía un excedente, que el terrateniente recibia en forma de renta, solo este debería pagar impuestos.
Interrelación de la economía: Analizaron el flujo circular de los bienes y el dinero dentro de la economía.

Los fisiócratas beneficiaban a los campesinos porque estos al parecer saldrían ganando, debido a que terminarían con sus onerosas obligaciones hacia los terratenientes. Aunque si los fisiócratas se hubieran salido con la suya, los campesinos se habrían convertido en trabajadores asalariados en las grandes granjas. Por lo tanto, los fisiócratas favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas. Además, la conversión de los impuestos de una base indirecta a una directa disminuiría la carga total. Según esta opinión, se ayudaría a la nobleza si se aprobaba el programa fisiócrata. Pero esta creencia era errónea; se basaba en el análisis imperfecto de que todos los excedentes gravables solo podían provenir de la tierra.
AL hacer hincapié en la productividad de la agricultura se alejaban del antiguo concepto de que solo el comercio produce y aumenta la riqueza; los fisiócratas insistían en la producción más que en el intercambio como una fuente de riqueza. Su apoyo para los impuestos directos fue una reacción valida a los impuestos indirectos que saturaban y corrompían a la sociedad francesa de su época. Argumentaban a favor de la acumulación de  capital mediante un consumo reducido de los ricos.

Contribuciones perdurables
Los fisiócratas erigieron a los agricultores capitalistas como figuras clave para el desarrollo de la economía francesa, pero se equivocaron en dos aspectos. Primero, los industriales y los trabajadores emergían con preeminencia en el crecimiento económico, mientras que la agricultura declinaba. Segundo, en Francia había más campesinos que grandes empresas agrícolas.
Sin embargo, los fisiócratas hicieron varias contribuciones perdurables a la economía.
  • En primer lugar, al examinar la sociedad como un todo y analizar las leyes que gobernaban la circulación de la riqueza y de los bienes, fundaron la economía como una ciencia social
  • En segundo lugar, la ley de los rendimientos decrecientes, que por lo común se acredita a Malthus y Ricardo, en realidad fue expresada antes por el fisiócrata Turgot.
  •  En tercer lugar, los fisiócratas originaron el análisis de los cambios y la incidencia en los impuestos que hoy  en día es una parte importante de la microeconomía aplicada.
  • Por último, al defender el laissez-faire, los fisiócratas dirigieron la atención de los economistas problema del papel apropiado del gobierno en la economía.

      
      Representantes De La Escuela Fisiócrata:

FRANÇOIS QUESNAY 

François Quesnay (1694-1774), hijo de un propietario de tierras, fue el fundador y líder de la escuela fisiócrata. Educado para ser médico, gano una fortuna por su habilidad en la medicina y la cirugía. En 1750 conoció a Gournay y muy pronto se llegó a interesar más en la economía que en la medicina. Quesnay y sus compañeros esperaban transformar al rey en un “déspota ilustrado”, instrumento de la reforma pacífica. Para Quesnay la sociedad era similar al organismo físico. La circulación de la riqueza y los bienes en la economía era como la circulación de la sangre en el cuerpo. Ambas se ajustaban al orden natural y ambas se podían comprender mediante un análisis cuidadoso. Su famoso tablero económico, construido para el rey de Francia en 1758 y revisado en 1766, describía el flujo circular de los bienes y el dinero en una economía ideal y libremente competitiva. Era el primer análisis sistemático del flujo de la riqueza en lo que más adelante se llegaría a llamar una base macroeconómica.

Aportes de Quesnay (1694-1774) François Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII.  Le corresponde el honor de ser -junto a W. Petty- fundador de la economía política clásica burguesa, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
La popularidad de las ideas de Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, tenían en Francia gran influencia y a Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; aún más, los elemento científicos de la doctrina de Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.
Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo, sobre el cambio equivalente tienen en la actualidad 
La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
La agricultura era en aquella teoría la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; y para ello propuso (en sus Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, 1760) una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras aduaneras, simplificación del sistema tributario reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra.

ANNE ROBERT JACQUES TURGOT

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) nació de una familia noble de Normandía que durante varios años le habían proporcionado al estado funcionarios administrativos capaces. Cuando era joven lo educaron para la iglesia, pero después de recibir su título teológico, decidió entrar al servicio judicial y administrativo. Llego a convertirse en ministro de finanzas, en donde medidas antifeudales y antimercantilistas, de acuerdo con las ideas fisiócratas. Turgot creía en el absolutismo ilustrado y creía que el rey llevaría a cabo todas las reformas. Se oponía a la interferencia del parlamento en la legislación. Por lo tanto, como otros fisiócratas, era un reformador más que un revolucionario.
Turgot, junto a François Quesnay, fue uno de los mayores exponentes de la Escuela fisiócrata. Ésta, la primera escuela económica propiamente tal que haya existido en la historia, tenía como principal bandera de lucha el eliminar al máximo la intervención estatal. Su premisa básica era que se debía, ante todo, respetar el orden natural. Para los Fisiócratas, los intereses individuales se armonizan espontáneamente, al igual que la naturaleza, por lo que la autoridad estatal debe incidir lo menos posible en la economía.
El Interés individual, sostenía Turgot, coincide siempre con el Interés general en el Mercado libre. El comprador elegirá al vendedor que le ofrezca el mejor precio por el Producto más satisfactorio, y el comerciante venderá su mejor Mercancía al precio más competitivo. Frente a esto, las restricciones gubernamentales hacen que la gente compre productos peores a Precios altos. Este pensamiento consagró a Turgot como uno de los padres del Laissez Faire.
Por ejemplo, según Turgot es posible que exista un mercader estafador y un Consumidor incauto, pero el Mercado aportará sus propios remedios: el Consumidor engañado aprenderá por experiencia y dejará de frecuentar al mercader timador, el cual caerá en descrédito y, de ese modo, será castigado por su fraude. En general, Turgot prefería la regulación del Mercado ante la regulación estatal, ya que consideraba impracticable a esta última y, por lo general, una permanente excusa para cobrar más Impuestos. Si Bien el autor mantuvo diferencias con los Fisiócratas en general, y él señalaba que no pertenecía a esa "secta", su pensamiento está absolutamente enmarcado en esta ideología.
Un adelantado a Adam Smith

Jaques Turgot, al igual que el propio Adam Smith, no logró percatarse de la Revolución Industrial que estaba a punto de desarrollarse en Inglaterra (de hecho, ésta recién fue percibida por los autores a principios del siglo XIX, veinte años después de la muerte de Turgot). Es por esta razón que Turgot consideraba a la agricultura, y no a la Industria, como la base de la Riqueza de una nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario