jueves, 9 de noviembre de 2017

LA ESCUELA DE LOS FISIOCRATAS

La fisiocracia fue una reacción al mercantilismo y a las características feudales del antiguo régimen en Francia y, sin embargo, no logro escapar completamente de los conceptos medievales que permeaban a la sociedad.
La Fisiocracia: Surge de la escuela economía fisiocracia surgida en el siglo XVIII y es considerada la primera escuela económica científica. Surgió como una reacción de la Ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en la industria y el comercio orientados a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitía un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión. El termino fisiócrata se origina del griego fis: natureza; cratos: poder), que significa "poder de la natureza".

Principios fundamentales de la escuela de los fisiocratas

Orden natural: Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico. En la esfera económica, las leyes de la naturaleza les conferían a los individuos el derecho natural de disfrutar  de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando dicho disfrute fuera compatible con los derechos de los demás.
Laissez-faire, lassez passer: Los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
Énfasis en la agricultura: Los fisiócratas pensaban que la industria, el comercio y las profesiones eran utiles pero esteriles.: simplemente reproducían el valor consumido en forma de materia prima y de subsistencia para los trabajadores. Solo la agricultura eran productivas, debido a que originaba un excedente, un producto neto por encima del valor de los recursos utilizados en la producción.
Impuestos de los terratenientes: Puesto que para los fisiócratas solo la agricultura producía un excedente, que el terrateniente recibia en forma de renta, solo este debería pagar impuestos.
Interrelación de la economía: Analizaron el flujo circular de los bienes y el dinero dentro de la economía.

Los fisiócratas beneficiaban a los campesinos porque estos al parecer saldrían ganando, debido a que terminarían con sus onerosas obligaciones hacia los terratenientes. Aunque si los fisiócratas se hubieran salido con la suya, los campesinos se habrían convertido en trabajadores asalariados en las grandes granjas. Por lo tanto, los fisiócratas favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas. Además, la conversión de los impuestos de una base indirecta a una directa disminuiría la carga total. Según esta opinión, se ayudaría a la nobleza si se aprobaba el programa fisiócrata. Pero esta creencia era errónea; se basaba en el análisis imperfecto de que todos los excedentes gravables solo podían provenir de la tierra.
AL hacer hincapié en la productividad de la agricultura se alejaban del antiguo concepto de que solo el comercio produce y aumenta la riqueza; los fisiócratas insistían en la producción más que en el intercambio como una fuente de riqueza. Su apoyo para los impuestos directos fue una reacción valida a los impuestos indirectos que saturaban y corrompían a la sociedad francesa de su época. Argumentaban a favor de la acumulación de  capital mediante un consumo reducido de los ricos.

Contribuciones perdurables
Los fisiócratas erigieron a los agricultores capitalistas como figuras clave para el desarrollo de la economía francesa, pero se equivocaron en dos aspectos. Primero, los industriales y los trabajadores emergían con preeminencia en el crecimiento económico, mientras que la agricultura declinaba. Segundo, en Francia había más campesinos que grandes empresas agrícolas.
Sin embargo, los fisiócratas hicieron varias contribuciones perdurables a la economía.
  • En primer lugar, al examinar la sociedad como un todo y analizar las leyes que gobernaban la circulación de la riqueza y de los bienes, fundaron la economía como una ciencia social
  • En segundo lugar, la ley de los rendimientos decrecientes, que por lo común se acredita a Malthus y Ricardo, en realidad fue expresada antes por el fisiócrata Turgot.
  •  En tercer lugar, los fisiócratas originaron el análisis de los cambios y la incidencia en los impuestos que hoy  en día es una parte importante de la microeconomía aplicada.
  • Por último, al defender el laissez-faire, los fisiócratas dirigieron la atención de los economistas problema del papel apropiado del gobierno en la economía.

      
      Representantes De La Escuela Fisiócrata:

FRANÇOIS QUESNAY 

François Quesnay (1694-1774), hijo de un propietario de tierras, fue el fundador y líder de la escuela fisiócrata. Educado para ser médico, gano una fortuna por su habilidad en la medicina y la cirugía. En 1750 conoció a Gournay y muy pronto se llegó a interesar más en la economía que en la medicina. Quesnay y sus compañeros esperaban transformar al rey en un “déspota ilustrado”, instrumento de la reforma pacífica. Para Quesnay la sociedad era similar al organismo físico. La circulación de la riqueza y los bienes en la economía era como la circulación de la sangre en el cuerpo. Ambas se ajustaban al orden natural y ambas se podían comprender mediante un análisis cuidadoso. Su famoso tablero económico, construido para el rey de Francia en 1758 y revisado en 1766, describía el flujo circular de los bienes y el dinero en una economía ideal y libremente competitiva. Era el primer análisis sistemático del flujo de la riqueza en lo que más adelante se llegaría a llamar una base macroeconómica.

Aportes de Quesnay (1694-1774) François Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII.  Le corresponde el honor de ser -junto a W. Petty- fundador de la economía política clásica burguesa, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
La popularidad de las ideas de Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, tenían en Francia gran influencia y a Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; aún más, los elemento científicos de la doctrina de Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.
Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo, sobre el cambio equivalente tienen en la actualidad 
La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
La agricultura era en aquella teoría la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada y tecnificada; y para ello propuso (en sus Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, 1760) una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras aduaneras, simplificación del sistema tributario reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra.

ANNE ROBERT JACQUES TURGOT

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) nació de una familia noble de Normandía que durante varios años le habían proporcionado al estado funcionarios administrativos capaces. Cuando era joven lo educaron para la iglesia, pero después de recibir su título teológico, decidió entrar al servicio judicial y administrativo. Llego a convertirse en ministro de finanzas, en donde medidas antifeudales y antimercantilistas, de acuerdo con las ideas fisiócratas. Turgot creía en el absolutismo ilustrado y creía que el rey llevaría a cabo todas las reformas. Se oponía a la interferencia del parlamento en la legislación. Por lo tanto, como otros fisiócratas, era un reformador más que un revolucionario.
Turgot, junto a François Quesnay, fue uno de los mayores exponentes de la Escuela fisiócrata. Ésta, la primera escuela económica propiamente tal que haya existido en la historia, tenía como principal bandera de lucha el eliminar al máximo la intervención estatal. Su premisa básica era que se debía, ante todo, respetar el orden natural. Para los Fisiócratas, los intereses individuales se armonizan espontáneamente, al igual que la naturaleza, por lo que la autoridad estatal debe incidir lo menos posible en la economía.
El Interés individual, sostenía Turgot, coincide siempre con el Interés general en el Mercado libre. El comprador elegirá al vendedor que le ofrezca el mejor precio por el Producto más satisfactorio, y el comerciante venderá su mejor Mercancía al precio más competitivo. Frente a esto, las restricciones gubernamentales hacen que la gente compre productos peores a Precios altos. Este pensamiento consagró a Turgot como uno de los padres del Laissez Faire.
Por ejemplo, según Turgot es posible que exista un mercader estafador y un Consumidor incauto, pero el Mercado aportará sus propios remedios: el Consumidor engañado aprenderá por experiencia y dejará de frecuentar al mercader timador, el cual caerá en descrédito y, de ese modo, será castigado por su fraude. En general, Turgot prefería la regulación del Mercado ante la regulación estatal, ya que consideraba impracticable a esta última y, por lo general, una permanente excusa para cobrar más Impuestos. Si Bien el autor mantuvo diferencias con los Fisiócratas en general, y él señalaba que no pertenecía a esa "secta", su pensamiento está absolutamente enmarcado en esta ideología.
Un adelantado a Adam Smith

Jaques Turgot, al igual que el propio Adam Smith, no logró percatarse de la Revolución Industrial que estaba a punto de desarrollarse en Inglaterra (de hecho, ésta recién fue percibida por los autores a principios del siglo XIX, veinte años después de la muerte de Turgot). Es por esta razón que Turgot consideraba a la agricultura, y no a la Industria, como la base de la Riqueza de una nación.

LA ESCUELA MERCANTILISTA

El mercantilismo se desarrolló en Europa durante los siglos XVI y XVII. Se caracterizó por defender una fuerte injerencia del Estado en la economía, defendiendo las ideas nacionalistas al considerar al comercio como una guerra. Apoyaban las barreras a la importación de los bienes manufacturados, mientras que abogaban por liberar de impuestos la importación de materia prima para utilizarla en la producción y luego promover las exportaciones. Es por esto que en sus ideas se destacan un colonialismo y monopolio del comercio.
Se oponían a peajes, impuestos internos y cualquier barrera al comercio interior. Estaban a favor de un poderoso gobierno central que otorgara privilegios de monopolio, subsidios y muchas regulaciones. Le daban gran importancia a una población grande y numerosa ya que pensaban que esto abarataba la mano de obra y no veían en el desempleo un problema.


ORIGENES: después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo, se formó en Europa la llamada escuela mercantilista. Se le denomino “escuela” aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.
Desarrollan así explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del estado de comercio. Claro está que no dentro de los conceptos modernos que conocemos como la seguridad social, servicios, etc. Sino de un estado que protegiera los intereses de los comerciantes en materia de distribución de las mercancías y agresión a otros Estados.

ANTECEDENTES: el mercantilismo se dio en Europa, causando distintos efectos en los países que lo practicaron. En Italia se fomentó la producción a base de aranceles proteccionistas; se establecieron prohibiciones de emigrar y se dedicó atención especial al sistema monetario; en los Países Bajos, primo la libertad de comercio, combatiendo privilegios y restricciones en el tráfico comercial; por otra parte en Inglaterra, en el siglo XVI se prohibió la exportación de lana y más tarde la exportación de ovejas; se facilitó la exportación de telas para eliminar la competencia de la industria flamenca, y se hicieron esfuerzos para crear nuevas industrias y abrir mercados; en Francia, Juan Colbert, ministro del Tesoro, dicto medidas para fomentar el comercio y la industria, abolió los derechos de aduana interior, estableció aranceles proteccionistas, fomento la inmigración de obreros calificados y empresarios de todos los países, fundo escuelas industriales y otorgo subsidios estatales; En los Países germanos, este movimiento estaba orientado al fomento de la agricultura y el crecimiento de la población, que estaba muy diezmada por la Guerra de los Treinta Años, manifestó también la política del “Estado de la Monarquía Absoluta”, para un incremento en el poder estatal, se dio origen a mucha literatura y a un gran número de obras que se ocupan del estudio de los problemas económicos más importantes de la época.

La literatura mercantilista consistió en multitud de estudios individuales, la mayoría de ellos planteamiento de las tareas político-económicas, enfocadas hacia la idea básica de aumentar las fuerzas productivas y aprovecharlas para incrementar el bienestar económico.

APORTES TEÓRICOS: entre las obras y ensayos que aparecieron durante el Mercantilismo, son dignas de mencionarse:
-“Tratado de Economía Política”, de Antonio de Montchretin.
-“Discurso del Comercio de Inglaterra hacia las Indias Orientales”, de Thomas Mun.
- “Investigación sobre los Principios de Economía Política”, de James Stuart.
El mercantilismo sugiere la aparición de lo que luego se llamaría el capitalismo, con las acumulaciones privadas de riquezas y el crecimiento de las empresas y además, el surgimiento de toda clase de negocios y especulaciones, la aparición de los grupos directos de la sociedad de una nueva clase: los banqueros como  meta política forman estados independientes, autárquicos y poderosos, se basó en el desarrollo de una economía monetaria y en el surgimiento de los estados nacionalistas. La importancia de los metales para el desarrollo industrial, el comercio y la navegación, la introducción del sistema de salarios y la afluencia del oro y la plata de América. El dinero era la forma de riqueza más fácilmente cambiable y de fácil circulación y por lo tanto tenía mucha importancia en el estímulo de la actividad económica. Fue importante el predomino de las empresas comerciales en el mundo económico; decayó la importancia de los terratenientes y del clero; aumento notablemente en el número, poder y riqueza de los propietarios capitalistas y de los negociantes alcanzaron una importancia que nunca habían logrado.

 Entre sus autores más destacados se encuentran:

Thomas Mun

Fue un economista inglés que vivió de 1571 a 1641, fue el primer representante del mercantilismo en Inglaterra. En su Discourse of Trade from England unto the East Indies (1621) afirmaba que si las exportaciones excedan a las importaciones el saldo llegaría en moneda al país y se incrementaría la riqueza nacional. Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Abogó asimismo por la autorización para la salida de moneda destinada a la compra de mercancías, que una vez transformadas puedan reexportarse con el consiguiente beneficio. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.
Nunca consideró que la expansión monetaria fuese algo indispensable para el crecimiento económico de un país. Pues el activo de una persona no tiene por qué incluir sino una pequeña cantidad de dinero metálico. Es decir, con una pequeña cantidad de dinero se puede gobernar la distribución de una gran cantidad de cosas. Eso sí, relaciona el nivel de precios con la cantidad de monedas en circulación: la causa de que nuestras monedas bajen o suban de valor en los cambios es la abundancia o escasez de las mismas.
Mun como muchos mercantilistas no creen en la armonía de intereses entre individuos y Estado. Así, explicita que los intereses de los individuos no tienen por qué coincidir con los nacionales, pues es perfectamente posible que la nación gane mientras los comerciantes pierden y viceversa.
Este conflicto de intereses entre lo público y lo privado lleva a muchos mercantilistas a apoyar regulaciones y restricciones que tiendan a limitar las ganancias de los particulares.
Según Mun las transacciones interiores entre ciudadanos de un mismo país, son simples conmutaciones. Es decir, que sólo el trabajo que contribuye a la exportación crea riqueza y es verdaderamente productivo.

Jean Baptiste Colbert

Político, jurista y economista francés. Bajo el reinado de Luis XIV ocupó los puestos de Intendente de Finanzas, Intendente de Obras y Manufacturas, Inspector General de Finanzas, Secretario de Estado de la Casa del Rey, Secretario de Estado de la Marina y Ministro de Estado, equivalente a Primer Ministro.
Su dirección de los asuntos económicos de Francia permitió una época de esplendor y expansión. Reorganizó la Hacienda potenciando los impuestos indirectos sobre los directos. Mejoró las comunicaciones, red de carreteras y flota mercante, para potenciar el comercio interior y exterior. Mercantilista y proteccionista, considera la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo que se consigue mediante guerras comerciales. Es el creador de las grandes manufacturas reales, cuyos productos de cuidada calidad estaban destinados a la exportación. Fomenta la creación de grandes empresas y Compañías de Indias.

William Petty


Antes de hacer sus numerosos aportes a la economía, Petty debió sortear una juventud con muchos problemas económicos. Hijo de un humilde trabajador textil del condado de Hampshire, a los trece años tuvo que trabajar de camarero en un barco, pero tras fracturarse una pierna fue desembarcado por el capitán en Francia. En este país la vida le empezó a sonreír, ya que fue aceptado en la universidad jesuita de Caen. Al poco Tiempo, se iría a estudiar medicina a Holanda.
Como médico, Petty ejerció en Oxford con bastante éxito, a pesar de su corta edad. Su curiosa personalidad queda de manifiesto, sin embargo, en un episodio que le tocó vivir mientras ejercía esta ciencia. En una ocasión, Petty revivió exitosamente a una joven ahorcada por infanticidio. Poco después apareció un panfleto anónimo titulado “Noticias desde la muerte”, escrito probablemente por el mismo Petty, donde se ensalzaban sus milagrosos poderes médicos que desafiaban a la muerte. Semejante personalidad caracterizó muchos de sus esfuerzos intelectuales, incluyendo sus incursiones en la economía.
Años más tarde fue designado profesor de música en el Greham College de Londres, alcanzando bastante fama cuando apenas tenía 28 años. La peculiaridad de su método es que enseñaba matemática aplicándola a la música. Pero el mundo académico no calzaba con la personalidad de Petty, por lo que antes de cumplir los 30 años abandonó definitivamente el ámbito universitario y se marchó a Irlanda para hacer fortuna. Y lo logró. Al cabo de un Tiempo, William Petty había acumulado posesiones de Tierra irlandesa por un total de 100.000 acres, lo que lo convirtió en uno de los mayores terratenientes de Irlanda.

Más tarde, en Inglaterra, realizó una serie de estudios para promover sus teorías y mejorar la situación económica y política del país. Estos estudios serían la base de su legado para la economía. Su principal publicación fue el Tratado de los Impuestos y contribuciones, que apareció en 1662 y fue objeto de varias ediciones a lo largo de su vida.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

    INTRODUCCIÓN
    La Economía es la ciencia que estudia la manera en la que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre las diferentes personas y grupos sociales. 
    La Economía es una ciencia que acumula conocimientos a través de teorías que han ido perfeccionándose. El progreso científico en Economía ha provocado la sustitución de unas teorías por otras, conforme se han ido necesitando resolver los problemas económicos de cada época. Las teorías económicas han tratado de explicarnos los fenómenos económicos, bajo el prisma de su veracidad científica. Estas teorías no han ido evolucionando en línea creciente, sino que zigzagueado.
    El pensamiento económico acumulado, desde la corta historia que tiene la Economía como ciencia, ha evolucionado conforme a los problemas propios del momento. Dentro de la Teoría Económica actual tendremos que distinguir entre la época precientífica (hasta la primera mitad del XVIII), y la ciencia económica, desde aquél entonces. Probablemente la frontera la marca Adam Smith con su libro LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, de 1776.
    EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
    Se  remonta a principios de mesopotámica, griega, romana, hindú, china, persia y las civilización árabe. Entre los escritores más notables se encuentran Aristóteles, Chanakya (también conocido como Kautilya), Qin Shi Huang, Tomás de Aquino e Ibn Khaldun hasta el siglo XIV. Joseph Schumpeter consideró inicialmente la escuela escolástica tardía de los siglos XIV a XVII como "los fundadores" de la economía científica", desarrolladores de la política monetaria, el interés y la teoría del valor dentro de una perspectiva del derecho natural. Después de descubrir los escritos de Muqaddimah Ibn Khaldun, Schumpeter le consideraría como el antecedente más cercano de la economía moderna, pero muchas de sus teorías económicas no fueron conocidas en Europa hasta tiempos relativamente modernos.
    Sin embargo, investigaciones recientes indican que el erudito indio filósofo Chanakya (c. 340-293 aC) que es anterior a Ibn Khaldun en  1.500 años es el precursor de la economía moderna, y quien expuso por escrito de manera más amplia esta materia, en particular sobre la economía política. Su obra magna, la Arthashastra (La ciencia de la riqueza y bienestar), es la génesis de los conceptos económicos que incluyen el costo de oportunidad, la demanda-marco de suministro, los rendimientos decrecientes, el análisis marginal, los bienes públicos, la distinción entre el corto y largo plazo, la información asimétrica y el excedente de producción. En su calidad de asesor del trono del Imperio Maurya de la India antigua, también  asesoró sobre las fuentes y los requisitos previos del crecimiento económico, los obstáculos a la misma y sobre los incentivos fiscales para fomentar el crecimiento económico.


    Otros dos grupos, más tarde llamados 'mercantilistas' y 'fisiócratas', influyeron más directamente en el desarrollo posterior de esta materia. Ambos grupos fueron asociados con el aumento del nacionalismo económico y el capitalismo moderno en Europa. El mercantilismofue una doctrina económica que floreció desde el siglo XVI al XVIII a través ya sea de los comerciantes o de los estadistas. Sostuvo que la riqueza de una nación depende de su acumulación de oro y plata. Las naciones que no tienen acceso a las minas podían obtener oro y plata del comercio sólo mediante la venta de productos en el extranjero y la restricción de las importaciones que no sean de oro y plata. La doctrina llamada de importación de materias primas baratas para ser utilizadas en productos manufacturados, que podrían ser exportados, y la regulación estatal con la que imponer aranceles proteccionistas sobre bienes manufactureros extranjeros y prohibir la fabricación en las colonias.